por fin la he vuelto a encontrar, desde su evasión silenciosa de la Prosperidad. Una antigua entrada, colaborada por fresh twisted curl, nos abrió el apetito y motivo para deleitar nuestra esencia en el mundo de esta abismal cocinera y sobre todo anfitriona.
Muchos platos se han mantenido del antiguo local como el Cordero al Cilantro o varios Ceviches, lo cual se transforma en una excelente noticia. Con la llegada de la aclamada primavera nos surgió un interesante concepto de comportamiento comensal denominado Refresh Coctail Eating( ver Sudestada), y consiste en conjugar 3 componentes: un clima agradable soleado de mangas cortas, una refrescante cocina (sugerencia: peruana o indochina) y una buena barra de coctailes que sirvan en mesa. Un divertidísimo concepto, estimulante glandular, que capturara adeptos.
Nos alegró ver a la anfitriona Carmen Delgado, bonísimo nombre de la Gorda, nada mas entrar; y ampliamos conversión en una salida para fumar. Encantadora, apasionada y de refinadisimo dialogo sutil. Se puede lanzar la opinión de que es una de los 5 mejores gastrónomos de Madrid, mostrando una comida peruana arraigada pero puesta en el siglo XXI.
El local se encuentra entre la Plaza de la Paja y la Plaza de los Carros, en pleno Austrias y realmente ubicado donde se merece, en el barrio del liamiento y folgório. La decoración es
muy pura con mucho espejo y pizarra, con una buena y apetitosa barra de coctailes y picoteo, que también invita a degustar pinceladas de esta gastronomía envolvente.
Al fondo se encuentra el comedor, moderno y acogedor y con detalles decorativos como la estatua de la bailarina rellena o las soperas variadas que se heredaron naturalmente del local de la Prosperidad. Un balanceo entre sobriedad y kitch.
La gastronomía peruana es la mas ecléctica y fresca que se conoce. Tiene una gran variedad de platos con pescado y mariscos, al igual que platos de carne con diferentes y jugosas salsas, tipos de cocción como el ceviche y una repostería exquisita.
Perú tiene muchas influencias de la gastronomía china y japonesa, dos de las mas curiosas y antiguas cocinas. La comida Chifa es un tipo de comida peruana con toques chinos, creada por inmigrantes chinos en en Perú. La gastronomía Nikkei es en general la fusión de la comida japonesa con las de países americanos, y destaca sobre todo esta mezcla con la peruana.
Nos encontramos por lo tanto con un cumulo de palabras: cítrico, crudo, fresco, veraniego, mar, cilantro, jugoso, adobado, exótico, etc.
Volviendo a esta aplicación en la capital os informamos que nos haremos un tour continuo por este local, hasta probar todos platos y comentaros las impresiones.
Para abrir apetito nos encontramos con unos maíces fritos y 2 salsas picantes: Rocoto( chile redondo y picante) y Ají (el chile peruano).
Para asentar el estomago optamos por un Chupe, sopa peruana de camarones y langostinos, con su toque de leche, arroz y huevo. Se sirve muy clásico con una sopera. Un entrante logradisimo y curativo, una sopa para los que no somos de sopa.
El segundo entrante fue como no un Ceviche de Dorada con especias asiáticas, muy potente las especias, y con un excelente pescado, recordando al sashimi. La leche de tigre despertaba a muertos y desvivientes.
Para abastecer el hambre se opto por un Cordero con Salsa de Cilantro, cocinado a la perfección. La carne se deshuesaba sola lubricada por la gelatina propia. La salsa de cilantro riquisima, sin ese sabor dominante a jabón que no tiene acostumbrado. El puré muy rico, pero no me preguntéis de que era, creo que de yuca.
Y para finalizar un cerdo en salsa de soja con tomates cherry, muy de la gastronomía chifa y de sabor como comida china buena. Es un plato bueno y correcto, pero no tienta a la repetición.
Para amenizar el café nos encontramos una esbelta, riquisima tarta cremosa con su dulce de leche suave. La repostería es un fuerte también de este lugar, y me consta que la gorda debe hacer el catering del palacio real. Pedimos una tarta de chocolate para un cumpleaños para el día siguiente, nos salio a 25 € y la tarta nos daba para 15 personas y estaba bonísima.
Señores, un templo a descubrir y quedarse al ser posible.
La Gorda:
Costanilla de San Andres, 20
Tel.: 91 366 24 72
Saluten Fellas y a cuidarse,
M.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario