aconsejado y guiado por el comensal acompañante Nº1 "il Capo", nos fuimos por la Zona de Ibiza, ambiente de bien, donde saben disfrutar con tranquilidad, unos vinos, sin pijismo y mostrando ser un barrio de toda la vida. Justo en la esquina con Menéndez Pelayo han abierto una sucursal, justo pegado al antiguo local.
Llegando a Arzábal nos llamo la atención el abarrotamiento en la entrada, con gente portando vasos repletos de caldos rojizos y alguna que otra extracción de cebada. Primer satisfacción que nos llevamos, que la gente se saque su copa a la calle, visto el buen tiempo y disfrute a lo Depardieu. Debería estar permitido salirse a la calle con la consunción si la acera de espacio para ello, en vez de terraza estática. Por eso se re-recomienda la Ardosa, visitada recientemente y utilizada para una gran tarde.
Arzábal es una Tasca reformada, que se convierte en culinaria y creativa gracias a los 2 artifices: Iván Morales y Álvaro Castellanos. Sorprende ver pasando y preguntando a los dos, entre las mesas e interesándose con sinceridad por la satisfacción propia. Siempre gusta entablar una pequeña conversión con profesionales malabaristas de los alimentos. el concepto que tienen de elaborar una comida variada con medias raciones es un espectáculo, puedes probar desde bacalao, unas alubias, carnes estofadas y entrantes y te quedas siempre con ganas de mas, sobretodo hay muy buenas pausas para un cigarrito y un poco de charla.
Como al perro del ruso ese, nos pusieron para empezar a salivar un mamotreco de mantequilla salada, al estilo francés normando para untar en variados panes caseros. Detallista, sorprendente, simple y rico. También acompañamos la primera cerveza con un salchichón con colines que pusieron de tapa.
Hasta acertamos con el vino murciano Juan Gil, Dominación de Origen Jumilla, crianza muy suave y excelente. La carta de vinos es amplia y muy buen escogida.
Visualizamos unas Anchoas en la carta por lo que empezamos con ellas el tiroteo alimenticio. Estaban muy buenas y eso que yo no soy de anchoas, pero estaban sin un pelo y muy suaves. Un pan tumaca nos suavizo el salado.
Una Ensalada de Pichón nos dio el toque fresco, la carne venia en escabeche suave. Plato delicado y muy logrado.
Habiendo releido en prensa y debido a su fama, optamos también por unas croquetas, prueba de juego para cualquier restaurante. De Hongos y jamón. Ponen facil distinguirlas, unas redondas y otras ovaladas. Por gañanes me tocaron solo las 2 de jamón, y a Capo 2 de hongos. Muy suaves, bien de sal, buenas de sabor, muy muy aceptable.
Sorprendidos al encontrarlo en la carta comimos para descansar un poco, unas Guindillas fritas, muy de Guipuzcoa. Estaban ricas y ninguna pico.
Preparando la temporada de la cuchara, empezamos suave con unas pochas con hongos. Añadimos un toque de sal y disfrutamos de las suaves y tiernas pochas, y con un buen caldovegetal.
Del mar tomamos un Bacalao a la Riojana. Normalmente no soy de pescados con mucha salsa, matan mucho el sabor. Esta estaba sabrosa pero sin predominar y el bacalao perfectamente desalado y en su punto.
Y aunque parezca mucho, bueno la verdad que lo fue, pedimos un chuletón. bien curado y con mucho sabor. Buen final para acabar la botella de vino.
De postre una Tartin de Manzana, con un escondido hojaldre y echa al horno, muy buena de sabor. Llevaba por encima un poco de nata liquida dando el toque. Prefiero la tarta del Gaztelupe, pero bueno.
- Escalope de foie, con reducción de PX.
- Pochas con almejas.
- Anchoas.
- Lomo de Carne Roja.
- Steak Tartar
- Fideua.
- Croquetas de bacalao y jamon. Buenas de sabor y muy cremosas pero un poco sosas.
- Milhojas con Cream de Limón y frutas del bosque.
- Cuajada Casera.
Como alcanzar:
C/Doctor Castello, 2
Tel. 91 557 26 91
Cerrado los Domingos por la noche y los Lunes
De 25-30 Euros
Debéis ir, obliga el gusto, tira el ambiente, os masajea la lengua y os acordareis de ello. A eso de plantar un arbol, escribir un libro, ener un hijo, le añado comer un Domingo en Arzábal.
Reverencia y adiós.
M.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario