Busca, encuentra, aprende y mastica.

viernes, 18 de enero de 2013


Panamericana

enganchados a las mezclas y revoltijos culinarios, en busca de los eclécticos fogoneros que viaje tras viaje montan y desmontan platos, con los dientes bien cepillados para sonreír ante la diversión presentada en forma de bocado, la nariz sonada para rebuscar los olores de ingredientes y especias globalizadas positiva mente, y sobre todo encantados que en Madrid se siguen montando estos lugares con asiduidad y coraje.
Últimamente nos hemos encontrado con popurries de comida peruana-china (Chifa/La Gorda), japonesa-española (Kabuki), 

Podríamos mencionar la Sudestada/Chifa, la Gorda, Nikkei 225, etc.; pero hoy nos toca hablar de una gran sorpresa, La Panamericana. El local se encuentra en la calle Hortaleza, casi llegando a Alonso Martinez. Entrando nos encontramos con una pequeña barra, y pasada esta esta un pequeño pero acogedor comedor montado con espejos y pales de madera. Con mesas pequeñas y ambiente no enfocado al restaurante clásico de mantel, sino una comida informal y participativa.


Como el nombre indica se mezclan todos los sabores del continente americano, sobretodo centro-sudamérica, con diversión y desparpajo, tambien visible en un servicio cercano y divertido.

Para alentar la mesa optamos por una cerveza Cusqueña y ya enseguida empezaron a pasearse los platos por la mesa, dirigidos anímicamente por el camarero salado, de cuyo nombre lamentablemente no me acuerdo, pero merece ser nombrado y visto en la foto sirviendo el Bloody Mary Acapulqueño, que consiste en una cocktailera clásica  donde nos mezclan un bloody mary en vaso de chupito curiosamente, para luego abrir la cocktailera y servir un estilo de ceviche con tomate(el modo mejicano) con un toque dulce a base de jarabe de azúcar. 



Otro capricho fue el "Cardito Express", un caldo de pescado y mariscos, filtrados en cafetera italiana. en la parte de abajo se pone el caldo, en el recipiente donde suele ir el café  se pone pimienta y cebolla en juliana, y arriba el marisco crudo. Al ponerla al fuego el caldo pasa el mismo proceso del café  cociendo los mariscos de la parte de arriba.
Una muy buena idea, destacando el sabroso caldo. El punto del marisco es debatible, punto a mejorar. 

El Temaki de Bienmesabe, consiste en una hoja de lechuga que envuelve unos trozos de bienmesabe con verduras y una salsa de soja fermentada (la del pato a la pekinesa). Buena combinación muy fresca, con su crujiente, su ácido y dulzor.




Cucurucho de Aji de Gallina y de Cochinita Pibil. Consisten en unos conos de tortilla de maíz rellenos.  Ambos muy sabrosos y bien aderezados, un tanto curiosos técnicamente para comer, pero muy recomendable.


Causa AztecaPuré de Patata al chile chipotle, relleno de pulpo rebozado con tomate 
y mayonesa de chile. Divertida reinvención de la clásica causa, con un pulpo potente, aunque en conjunto un poco seco.



TIRADITO DE CORVINA, con aliño mexicano de tomatillo, lima y chile chipotle. Para nuestro gusto el mejor plato, con un buen corte de tiradito, pero sobre todo con el aliño del ácido tomatillo y lima. Una vez, servido el plato añoramos un sustituto de pan, algo para acompañar. Mientras comentábamos el hecho, se acerco el camarero y nos sirvió unas palomitas. Con asombro probamos la combinación y nos marido a la perfección, aportando un toque salado y sobre todo crujiente al plato. Excelente.



Parrillada Caribeña, para cerrar el menú  con una base de yuca frita, una cebolla pochada y un mojo verde. La carne estaba un tanto quemada y con sabor penetrante. Plato flojo.



SUSHI, SWEET SUSHI
Niguiris de arroz con leche cubiertos de un membrillo de guayaba. Un intento de trampantojo, estéticamente logrado, pero un mazacote dulce en boca, curioso pero mas de exposición que para de gustación.



Ofrecen un menú degustación de 4 platos por 30 € y degustación de 8 platos por 40 €. Merece la pena.

Ubicación:
Calle Hortaleza 72
Tel. 91 524 13 97
Panamericana II
Calle Antonio Peréz 26
Tel. 91 562 6660
www.lapanamericana.es

Agradecido ante la atención,

Un Cordial Saludo,
M.L.

No hay comentarios: