Busca, encuentra, aprende y mastica.

miércoles, 22 de agosto de 2012

VIRÚ

con paso atolondrado por el calor nos encontramos por el barrio de Salamanca, casi llegando a Maria de Molina, intentando encontrar un refugio fresco y apetitosos. Con reserva previa en el Tenedor.com, nos hicimos de camino, buscando la primera experiencia con esta pagina de descuentos, que se luce con algunos de los restaurantes y ofertas. 
Dejando de lado en verano los vascos, asturianos, argentinos, franceses, optamos de nuevo por un restaurante peruano. No os repetiré de nuevo las bondades de esta cocina, ya que hemos hablado con creces de este tema, pero nombraremos que con el calor castigando, buscamos el frescor del cítrico y cilantro de esta cocina tan mezclada.

El Viru es un restaurante relativamente nuevo de alta cocina peruana. Para animar los comienzos lentos siempre esta bien optar por lanzar una oferta en internet, que supone un 50 % de descuento sobre los platos de la carta. No os voy a hablar de esa palabra cansina, mentirosa e petarda, que nos define todos los días lo mal que están las cosas, pero ya que todos estamos un poco mas amarrados, vienen bien estas alternativas ofertas para darnos un capricho, y así seguir disfrutando del mantel ajeno y la copa repleta.

Del Local solo vimos el comedor de abajo, que fue el único que estaba abierto. Acompañado de una buena bodega acristalada nos encontramos con un espacio bastante minimalista y correcto, con una connotación de de notarse que lleva poco tiempo abierto.

El Maitre y camareros muy atentos, profesionales y amables, un servicio destacado. Debido a nuestra temprana apariencia nos encontramos solo con una mesa ocupada, pero se fue animando y llenaron casi todas las mesas, que para ser Agosto entre semana no esta mal. La carta nos pinta con esmero y amplitud todos los platos, que lleva a una cierta saturación, ya lo veréis en los nombres de los platos, pero al tener una selección de entrantes, carnes y pescados muy bien proporcionadas se nos hace amena. también porque fuimos con la carta aprendida de casa, recomendación para todos vosotros cuando visitéis un restaurante.

A faenar:

Regando la sed con una Cuzqueña, nos saludaron de la cocina con una Crema de Mejillones y una pequeña cuchara con Quinoa (un cereal sudamericano), Pez Mantequilla frita al Panko y Mahonesa. Ligera y sabrosa crema, idónea para abrir el apetito. La cucharita  también nos dejo un agradable sabor, con el crujiente frito y el suave aliño de el Quino.

También sirvieron una bandejitacon unas patatas fritas especiadas, chips de plátano frito y unas semillas.

Para esperar los primeros platos nos encontramos con una cesta de pan dulce y una especie de muffin salado. Para untar una mantequilla de ajícon especias y una una crema de aceitunas negras.


Pulpo braseado, definición según la carta de restaurante: "Delicado, tierno y aromático. Pulpo cuidado durante el proceso de cocción, terminadoeste en la parrilla, previamente marinado en ajies y especias. Servido sobre una especie de tártara y espuma de yuca con aroma de ajo."
Un plato muy logrado y curioso, con su sabor a ahumado de brasa, un pulpo tierno sobre la tártara que le da acidez y potencia el plato, con la espuma de yuca que redondea con la cremosidad los ingredientes.



Tiradito Asia- Perú, definición la carta del restaurante: " Armonía entre Mar y Trópico, Lomo de Atún, envuelto en costra de pimienta negra, laminado y cubierto en emulsión de guanábana - jenjibre. Acompañado de crujientes de batata y pompas moradas."

Técnicamente un gran plato, con sus contrastes: dulce, crujiente, ácido. El pero consiste en que la salsa mata todo el sabor y calidad del atún, demasiado condimento para servir un tan buen producto.



Ají de Gallina, " Fino guiso peruano hecho a base de ají amarillo. Gallina de Guinea "pintada" bañada sobre esta delicada salsa. Acompañado de arroz con choclo." Plato muy fino y sabroso, con su jugosa carne y un gran arroz muy aromático. La salsa estaba bien colada y condimentada. Un clásico refinado.



Costillar de Buey laqueado, "Estofado durante varias horas con ají panca, miel y hoisin. Servido con cremoso de zanahoria y pera en costra de pistacho."
Subjetiva mente maravilloso, una carne roja estofada hasta poder deshilachar. Asoma un toque chifa con la salsa hoisin, pero aparece un curiosa composición. También a destacar las dulzonas peras y el cremoso puré.




Volvimos a disfrutar de lo peruano a un nivel bastante alto, sin matices de puchero ni caseríos, pero con una técnica y profesionalidad destacable, y sabores muy bien logrados. A lo mejor nos encontramos con unos precios minimamente elevados sin la oferta, pero con el descuento aplicado nos encontramos con una ganga y otra de las muestras de la democratización de la gastronomía y del gran esfuerzo de los hosteleros de ofrecer gran calidad con precios muy apretados.

Ubicación:
Calle Claudio Coello,  116
28006 Madrid
Tel.: 91 561 77 71

Animo, candentes usurpadores de sabores ajenos, que "comer, beber y copular es lo que no hace y renace".

Saludos chifeños

M.L.

No hay comentarios: