sin vacaciones para coger la N4 dirección Granada, Jaen o Cordoba y deleitar el estomago con el genuino Caña-Tapa, se opto por la versión complutense, que esta mas cerca y da tiempo en un dia.
En Madrid esta costando implantarlo y esperemos que lo haga algun dia; como proyecto piloto tenemos la Calle Infantas en Chueca que ya cuenta con El Pezcador, el Respiro y el Tigre.
No se cuanto tiempo llevan con la tradición de la caña y tapa, pero en casi todos los bares ponen alguno, ya sea una hamburguesa, una rosca con jamón, unas croquetas, un bocata,etc.
El Caña-Tapa puede estar motivado por el origen universitario de la ciudad, como tambien vemos en Salamanca, otra urbe que pone detalles con la cerveza y que tambien esta llena de la civilización Erasmus.
Alcala no suele atraer mucho a los turístas, ni a los madrileños, ya que "solo" nos suena por Cervantes y alguno conoce la Universidad, pero es una ciudad con mucho encanta, curiosidades y y lugares que visitar. Os recomiendo la visitas guiadas de la ciudad, de la Universidad, Palacio de Laredo(precioso), Corral de Comedias(curioso); y ver la Casa Natal de Cervantes, Catedral Magistral y darse una vuelta por la Plaza Cervantes por la noche y tomarse una copa en una de las terrazas. Bien organizado antes de salir, podeis sacarle mucho provecho al dia, ver lo mas importante y poneros las botas con cervezas y tapas. La consumición con tapa cuesta de 2-2,50 €, asi que con 3 bebidas ya nos quedamos agusto.
Empecemos la ruta:
- EL ESCUDO: cerca de la Plaza de los Santos Niños, donde esta la Catedral Magistral, la única en el mundo junto a la de Lovaina en Bélgica. En la calle Victoria 1, esta el mas cutre de los que visitamos, y creo que llegamos a mala hora (sobre la 13.30 horas) porque aun no tenian tapas muy apetecibles, pedimos un sandwich vegetal y uno de jamon y queso. El vegetal solo era lechuga poca mahonesa y atun, el pan estaba duro. El de jamon y queso tambien estaba duro y muy seco. Aparte tenian oreja, perritos calientes, hamburquesas, pan tumaca con jamon, etc.






Es muy buen sitio pero hay que ir en las horas puntas para pillar los mejores manjares. Se ve típico bar de gente joven con copas nocturnas gratis, para afianzar mi teoria decir que en la tele tenian como hilo musical 40 TV.
- MANOIVIDES: por recomendación de unos alcalainos, tomamos una cañita en este bar en la Calle Mayor. Tiene 2, uno mas moderno y el mas antiguo. Al encontrar primero el nuevo, la tomamos ahi, aunque da igual porque en el otro ponen mas o menos lo mismo. El gran fallo es que ponen Cruzcampo, cerveza amarga que solo gusta a los pueblos que pasan Despeñaperros, pero las tapas son muy buenas: una rosca con tomate y jamón y un pan con tomate y jamón, los 2 calentientes y con un jamón bueno. 



- EL INDALO: el mas famoso de todos y uno de los que mas lleva. El dueño almeríense es como Lucio, porque tiene mil fotos con famosos en las paredes. El local esta cerca de la Plaza Cervantes, en la Calle Libreros nº 9 y es inmenso, con un pasillo de entrada con mesas, que lleva a una zona de con amplia barra y ya al final hay un comedor amplio.


El menu del dia es muy barato, 7,50€, con unso platos inmenso de estilo combinado, con ensalada patatas, croquetas, emperador, etc.
La barra esta llena de bocatas que ponen como tapa, probamos el de escalope que estaba bastante seco, y uno de tortilla con jamón muy bueno y jugoso. Tambien ponen roscas que sirven calientes. Es el que mas se puede explotar porque motiva mucho pedir menu del dia o platos combinados, que estan repletos de comida.
- EL TAPÓN: en la Avenida de Guadalajara nº 9, a unos 5 minutos de la Plaza Cervantes, encontramos este bar con la filosofia "mas que tapa, ración", como podeis ver en el cartel de entrada. Para mi gusto el ganador de esta ruta, con una amplia carta de tapas bien expuesta encima de la barra, encontramos un poco de todo: brocheta de langostinos o de sepia, hamburguesa, croquetas de bacalao o jamón, zarajo de cuenca, pincho moruno acompañado de patatas con una mahonesa, oreja, bocatines de jamón o bacón, etc.




La camarera era un poco desastrosa, con una falta de chispa bastante notoria, que no se que hara cuando el bar este lleno y le pidan 8 cosas a la vez. Las camareras eran todas sudamericanas, y en la linea de su caracter muy sosas. Pedimos una hamburguesa y despues de una reflexión una de tigres, muy claro todo, hamburguesa-reflexión-tigres. Pues nos trae 2 de tigres, y le dije que le habia pedido una hamburguesa, me dij oque no. Ante esto hay 2 opciones, o hacer que te lo cambien o comertelo, yo me lo comi. Tambien decir que lo normal es cambairlo y ya esta. Pero la chica se liaba con todo, pedidos de 3 personas, sumkar 1+3, un fichaje vamos.
- El Rusty: y finalmente fuimos al Rusty, que esta un poco apartado, en la Calle Alonso Martinez. Pero leyendo un poco me he dado cuenta que tiene 2 y este es el nuevo. El antiguo esta en la Calle Diego de Torres, 2.
Tiene una terracita en plena calle y tambien sirven las tapas. Este es un pequeño resumen de los mas conocidos bares, pero lo bueno de la caña-tapa es que contagia, y seguro que hay bares escondidos y recondidos que nos sorprenden y hacen pasar unos buenos momentos. Una ciudad curiosa y añeja, romana ante todo, renacentista en su esplendor, erudita por esfuerzo, de toda la vida por sus habitantes paseadores de bulevares, y merecedora de una visita planeada con buena gente y con la mente y el estomago abierto.
La ciudad nos palmea las mejillas, nos pellizca los mofletes, nos engancha la oreja, nos atrapa de cualquier forma para que querramos volver, vea a continuación:


Eruditos sois, caso hacer,
Dulcinea os espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario