Busca, encuentra, aprende y mastica.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Granada,
como dice la canción: "Granada tierra soñada por mi........"; y que gran verdad, porque es un placer para cualquier amante del caña tapa, la Meca de los cerveceros, el paraíso de los buen comidos y de los que disfrutan trozando de bar en bar.

El caña-tapa es un invento de Andalucia, aunque no en todas las ciudades se hace como en Granada. Podemos decir que lo bares están obligados a poner algo, y no hablamos de patatas fritas ni aceitunas, sino de roscas, carne en salsa, sepia con patatas, Makirolls, hamburguesas, Callos, etc.

Lo curioso es que al ofrecerse en todos los bares, también se han apuntado los japoneses, mejicanos, marrokies, etc.

Solo en un bar, llamado Bodegas la Mancha, no probamos tapa, aunque supongo que se les olvidaría. No estoy seguro si en Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga, Cadiz y el resto de ciudades de Andalucia también siguen esta tradición grandiosa. si alguno de vosotros sabe del tema o quiere recomendar algún sitio por Andalucia que no sea cobarde y mande un comentario.

Los mejores bares que encontramos fueron el REVENTAERO, recomendado por un amigo, donde encontramos tapas de todo tipo, desde variados bocadillos, patatas asadas, cazón en adobo, chipirones fritos, nuggets de pollo y muchas mas. Tiene biberones de ketchup por todo el bar, detalle buenisimo para salseros. El único fallo es que sales oliendo a fritanga, pero que mas da. Las copas las sirven cargadisimas (vease foto) y con la segunda o tercera tapa te ponen un flan de postre.
































Por casualidad encontramos por la Calle Elvira este perfecto bar restaurante llamado BOABDIL. Con aspecto de cutre por fuera, dentro se ve un poco mas moderno. La barra es curiosa y amplia y las tapas no se repiten. La mujer detrás del mostrador es la tranquilidad y amabilidad en persona y va poniendo en un plato lo que va pillando, así que nos hace un popurrí desde boquerones en vinagre, patatas ali-oli o bravas, unas aceitunas, un montadito de pavo en aceite, morcilla y muchas mas cosas. También tiene buena pinta para comer de menú. Es un gran lugar para echar varias cañas y sorprendernos del coloreado y variado plato.




























El MINOTAURO lo encontramos subiendo la Carrera del Darro, pasada la Iglesia de Santa Maria. El majo camarero, que encontrar a uno en Granada es complicado debido a la generalizada y existente malafolla, nos pidió 2 aperitivos y nos sirvieron unas deliciosas roscas calientes con un filete pequeño y lechuga y salsa ali-oli, con unas buenas aceitunas y unas patatas fritas. Gran tapa!!!





































Callejeando por la Gran Via de Colón, y habiendonos perdido por las pintorescas callejuelas, encontramos en la Calle Postigo Velutti, 4, la Taberna Saint Germain. Un lugar con mucho estilo, acogedor, buen sitio para degustar vinos, con inumerables periodicos y ante todo una celestial musica: Ben Harper (que tambien escuchamos en una cuevecita que encontramos subiendo al Albaycin). De tapa nos ofrecieron callos, pero por ahora aun no se les ha pillado el gusto. Asi que nos pusieron 2 tostaditas con pisto caliente, muy ricas y crujientes.
Al leer la carta se nos antojo el Salmorejo, y estaba excelente. En un gran plato, servido con huevo y jamón, y bien espesito como debe de ser. Para mi gusto el jamón el el salmorejo habria que pasarlo antes un poco por la sarten para que quede crujiente, pero eso es una receta propia. En este local podeis encontrar diferentes guisos como puchero o guisadlla de carne.
Otro gran lugar es la Cerveceria GRANADA por la Plaza de la Trinidad, donde nos sorprendierón con sus bonitos vasos tanto de vino como de cerveza, sus tapas variadas, con roscas calientes, con pasta con salsa y unas patatas. Pero lo mejor es la hamburguesa que me pedí al final de la noche para reventar. La hamburguesa completa, con huevo y bacon, y lo curioso es que una vez echa la pasaron por la plancha así que el pan llega calentito y crujiente. De las mejores que he probado.






































Os adjunto todas las fotos restantes, para que veáis mas sitios y todas las tapas que comimos. Si andáis algún día por Isla Cristina tenéis que ir al PUNTO.COM, un sitio de platos combinados, hamburguesas, sandwiches, pescados fritos, y mil cosas mas. Es bastante cutre, pero la comida esta buenisima, lo mejor la hamburguesa y el Choco que viene en una pieza. También podéis pedir la comida para llevar que es lo que hace la mayoría de la gente.


















Y el otro lugar es es la SACRISTIA en Jaen, donde la calidad de las tapas es muy buena, casera y autentica. El plato alpujareño es el que en mejor recuerdo se me ha quedado. Y lo que tambien motiva, es la amplia carta detras de la barra para que podamos elegir.
Esperemos que poco a poco esta filosofía se expanda por Madrid, como ya se hace en algunos bares como son: Eusebio, el Pezcador, Guarro de Vallecas, los Amigos, el Tigre, etc.
Bueno gente, ya sabeis, quien conozca bares auténticos de caña-tapa en Andalucia que nos deje un comentario para ampliar información.

Saludos taberneros,

El Deshollinator

2 comentarios:

Veronica dijo...

Gran entrada, leyendo casi se puede saborear pero mucho mejor probarlo. Si hay tiempo y ganas nada como Granada para hartarse a comer sin pagar ni un euro. Por ciero las fotos son muy buenas, felicidades al fotógrafo.

Vero

Unknown dijo...

Hay Vero, Verito Verónica, parece que hiciste el viaje conmigo y todo.
Saludos anunciados